11 noviembre, 2016

ATAUD CERRADO, de Sophie Hannah


Sophie Hannah regresa con una novela policiaca en la que de nuevo revitaliza a Hércules Poirot.  

Ataúd cerrado se desarrolla en Irlanda en 1929 y arranca cuando Lady Athelinda Playford convoca a varias personas a pasar unos días en su maravillosa casa de campo y, entre los invitados están al detective belga y el inspector Edward Catchpool de Scotlan Yard. Sorprendentemente, la noche anterior, Lady Playford ha modificado su testamento dejando sin fortuna a sus hijos y legando todo a alguien ajeno a la familia. Un hecho algo provocador que se salda la primera noche con un asesinato. Rápidamente, Poirot se pone en movimiento y comienza a observar y conversar con los invitados. Todos parecen sospechosos, algunos han escuchado curiosas conversaciones, han visto detalles extraños o disponen de indicios. Sin embargo el crimen esconde hondos rencillas, alguna historia de amor furtiva y otras piezas de un complejo rompecabezas que se va descubriendo lentamente gracias a las células grises de Hércules P. quien, como es tradicional, reúne a todos los presentes al final para contar su versión y desenmascarar al culpable. 

La narración corre a cargo del inspector de Scotland Yard y presenta una historia algo más sangrienta de lo que suelen ser los casos de la maestra del suspense. Sin embargo, la trama está bien construida que, aparentemente laberíntica, responde a un motivo muy simple pero ingenioso que hay descubrir con sagacidad. Hannah mantiene el interés del lector en esta novela en la que sigue de cierta manera el estilo de la famosa escritora: interesantes y misteriosos diálogos, pistas que van apareciendo, prosa sosegada, una intriga creciente y la idea constante de que cualquiera puede ser un potencial asesino y con motivos para matar. La autora conoce los típicos recursos del género policiaco a pesar de que el remake del famoso detective, aun siendo muy similar, pierde un poco de fuerza frente al original. La obra resulta entretenida aunque lógicamente no es comparable el inolvidable modo de hacer de Agatha Christie.