24 noviembre, 2016

Reportaje fotográfico de la presentación de "Casa de fieras" en Burma





M.A.R. Editor presentó la antología de relatos sobre el concepto de "mujer mala", Casa de Fieras, el pasado viernes, 18 de noviembre, en la madrileña librería Burma, con leno de público y mucha participación
            Participaron en la presentación las escritoras Mariaje López, María Luisa de León, Rosi Serrano y Sara Sánchez Rivas. Moderó el escritor y editor Miguel Ángel de Rus.

            Reportaje fotográfico del acto.

16 noviembre, 2016

M.A.R. Editor presenta "Casa de Fieras", una antología negra y criminal sobre el concepto de "mujeres malas" en la Librería Burma de Madrid

M.A.R. Editor presenta la antología de relatos sobre el concepto de "mujer mala", Casa de Fieras, el próximo viernes, 18 de noviembre,a las 19,30, en la madrileña librería Burma, en la calle Ave María 18, en el barrio de Lavapiés.
  Participan en la presentación las escritoras Mariaje López, María Luisa de León, Rosario Martínez, Rosi Serrano y Sara Sánchez Rivas.
   Casa de Fieras pretende dar la vuelta al tópico de la "mujer mala" tan difundido por el cine y la literatura, que nos presenta un modelo de mujer que lleva a la perdición al varón: prostitutas, vampiresas, delincuentes, golfas que se mueven sólo por el poder, el sexo, la violencia o el dinero. La mirada masculina dominante a lo largo de la historia se contrapone a las propuestas que un destacado grupo de escritoras actuales nos dan en este libro del concepto "mujer mala".
 En Casa de Fieras encontramos relatos de asesinas de ficción, de mujeres frías y despiadadas, algunas reales, pero también de mujeres traviesas, de mujeres que entienden la maldad de un modo muy distinto al habitual, con otra profundidad psicológica, transgresoras del orden social establecido porque consideran que ese orden las subyuga.
En estos relatos, tan breves como contundentes, pasaremos del estupor a la risa, del crimen a la venganza tranquila, veremos cómo las mujeres pueden tramar desquites que los hombres ni imaginan y que los objetos sexuales pueden ser ellos.
Toda la información en la web de M.A.R. Editor http://www.mareditor.com/narrativa/casadefieras.html

11 noviembre, 2016

EL DRAGÓN DE SHANGHAI, de Qiu Xiaolong

Nueva novela negra de Qiu Xiaolong que lleva por título El dragón de Shanghái. Durante años, Chen Cao ha conseguido conjugar las prácticas del Partido Comunista con su conducta de poner la justicia por encima de los intereses del gobierno, y ha logrado diversos cargos en el departamento de policía hasta llegar a ser un detective estrella. Sin embargo, su honesta trayectoria ha derivado en un cese de poder aunque con la promesa de un importante título. Chen se encarga de investigar el caso de corrupción de “un Príncipe Rojo”, una alta figura que encarna la ambición a cualquier precio, algo muy habitual en China, un peligroso personaje que tiene conexiones a alto nivel. Una amable joven se ofrece al detective con la pretensión de ayudarle pero este sospecha que le están tendiendo una trampa, más aún cuando empiezan a descubrirse crímenes de autoría desconocida. El propio Chen corre riesgo vital y tendrá que defenderse con su habitual habilidad para sobrevivir ya que hay una sutil persecución contra él. Como siempre, cuenta con la colaboración de su amigo, el antiguo policía Yu y su esposa. La acción de esta investigación, la más arriesgada de su carera, discurre en su mayor parte en Shanghái aunque también en Beijing donde Chen se relaciona con importantes contactos de esa ciudad. 

El libro esta inspirado en el caso real de Bo Xlliaim, un ex alto jefe comunista y un ex policía, un grave escándalo en relación con la corrupción del régimen comunista. Qiu Xiaolong muestra como siempre la atractiva personalidad del culto detective Chen junto con la imagen de una China moderna pero que aun no se ha desprendido de su reciente pasado y conserva huellas, casi feudales, de tradiciones milenarias. Una sociedad llena de desigualdades sociales en la que conviven la extrema pobreza y la riqueza ostentosa. Con agilidad y amenidad, el autor adereza esta enrevesada trama policial con numerosos elementos costumbristas, sociológicos y culturales en el marco de un país marcado por las luchas políticas.

MUERTE DE UN AVIADOR, Christopher St. John Spring

Christopher St. John Sprigg, escritor británico, llegó a escribir siete novelas policiacas que se publicarían tras su muerte acaecida cuando apenas contaba con treinta años. Comprometido con la ideología comunista, participó en la Guerra Civil Española con el Batallón Británico de las Brigadas Internacionales que combatieron a favor de la República. Murió mientras luchaba en el Frente del Jarama.

George Furnace, excombatiente de la aviación inglesa en la Primera Guerra Mundial, es un excelente instructor de vuelo en el Aeroclub Baston dirigido por la joven Sally. Todos admiran su pericia en el manejo de los aparatos, su paciencia con los alumnos y su carácter honorable. Pero un día en el que pilotaba solo en los alrededores del aeródromo su avión se estrella inesperadamente provocándole la muerte en el acto. Las primeras investigaciones indican que Furnace ha podido suicidarse a pesar de las dudas de cuantos le conocían. Es el obispo de Cootamundra, en Australia, que casualmente estaba allí durante esos días recibiendo instrucción aérea, quien descubre algo sospechoso mientras está velando el cadáver.

La trama, que se desarrolla con ingenio, consigue involucrar a cada uno de los personajes que de alguna manera están presentes como espectadores en el momento del suceso. Son muchas las dudas y pocas las pistas para resolver el misterio y el autor va enredando al lector en un torbellino de posibilidades. 

Con una narrativa elegante, los personajes quedan definidos según una forma típica de dividir la sociedad inglesa, sin dar cabida a demasiadas complicaciones psicológicas, salvo las necesarias para alcanzar un desenlace inesperado.

ATAUD CERRADO, de Sophie Hannah


Sophie Hannah regresa con una novela policiaca en la que de nuevo revitaliza a Hércules Poirot.  

Ataúd cerrado se desarrolla en Irlanda en 1929 y arranca cuando Lady Athelinda Playford convoca a varias personas a pasar unos días en su maravillosa casa de campo y, entre los invitados están al detective belga y el inspector Edward Catchpool de Scotlan Yard. Sorprendentemente, la noche anterior, Lady Playford ha modificado su testamento dejando sin fortuna a sus hijos y legando todo a alguien ajeno a la familia. Un hecho algo provocador que se salda la primera noche con un asesinato. Rápidamente, Poirot se pone en movimiento y comienza a observar y conversar con los invitados. Todos parecen sospechosos, algunos han escuchado curiosas conversaciones, han visto detalles extraños o disponen de indicios. Sin embargo el crimen esconde hondos rencillas, alguna historia de amor furtiva y otras piezas de un complejo rompecabezas que se va descubriendo lentamente gracias a las células grises de Hércules P. quien, como es tradicional, reúne a todos los presentes al final para contar su versión y desenmascarar al culpable. 

La narración corre a cargo del inspector de Scotland Yard y presenta una historia algo más sangrienta de lo que suelen ser los casos de la maestra del suspense. Sin embargo, la trama está bien construida que, aparentemente laberíntica, responde a un motivo muy simple pero ingenioso que hay descubrir con sagacidad. Hannah mantiene el interés del lector en esta novela en la que sigue de cierta manera el estilo de la famosa escritora: interesantes y misteriosos diálogos, pistas que van apareciendo, prosa sosegada, una intriga creciente y la idea constante de que cualquiera puede ser un potencial asesino y con motivos para matar. La autora conoce los típicos recursos del género policiaco a pesar de que el remake del famoso detective, aun siendo muy similar, pierde un poco de fuerza frente al original. La obra resulta entretenida aunque lógicamente no es comparable el inolvidable modo de hacer de Agatha Christie.

La camarera. James M. Cain

Tras el fallecimiento de su marido en un extraño accidente automovilístico, la joven y hermosa viuda Joan Medford se ve obligada a aceptar un empleo como camarera sirviendo copas. Su situación económica es precaria y necesita ganar dinero para poder criar a su hijo.

En su nuevo trabajo se cruzarán en su vida dos hombres: un apuesto y soñador joven y un rico anciano que le da grandes propinas y le hace una inusual oferta de matrimonio… El explosivo triángulo está servido y la novela desarrolla con precisión milimétrica los grandes temas del autor: el deseo sexual, las maquinaciones interesadas, la codicia, el engaño y la violencia soterrada que impregna a sus personajes.

James M. Cain dejó escrita esta novela antes de fallecer en 1977, pero el libro ha permanecido inédito hasta ahora. Por fin esta potente historia de un maestro indiscutido del género llega a los lectores.

Sangre en los estantes. Paco Camarasa

La historia del género negro, el más popular de la literatura, contada por su más prestigioso y reconocido experto en España.
Sangre en los estantes es el libro de cabecera para todos los amantes de la novela negra de nuestro país. Paco Camarasa, uno de los mayores especialistas en la materia, ex librero y comisario de BCNegra, nos plantea un libro ordenado, como buen librero, de la A a la Z, con la historia de este ya mítico género literario, hoy en día tan de moda.

El libro nos ofrece un recorrido por los grandes nombres del género, explicándonos sus mayores aportaciones. También despliega un sinfín de anécdotas y desmenuza las diferencias dentro del género por países y culturas, las subcategorías dentro de lo que denominamos novela negra y un sinfín de historias.
Todo ello relatado con la sabiduría, la pasión y la proximidad que solo Paco Camarasa tiene. Por este motivo es el más querido y reconocido experto en el género, y siempre consigue mover a los lectores.

Los usurpadores, de Jorge Zepeda Patterson

A punto de concluir el mandato del presidente Prida, se desencadena una feroz lucha entre los tres candidatos al puesto. Los aspirantes mueven fi cha, pero si bien las estrategias políticas y sociales deberían ser el límite, uno de ellos, un militar fanático arropado por algunos compañeros, traspasa todas las líneas rojas orquestando una masacre en la Feria del Libro de Guadalajara con el objetivo de desestabilizar el país.
 

De nuevo Los Azules, el grupo de amigos de la infancia que ocupan cargos de poder, serán parte involucrada en la trama tratando de averiguar quién está detrás del atentado y qué relación guarda éste con el tenista de élite Sergio Franco, a quien un sicario ha tratado de asesinar.

Más información: http://www.planetadelibros.com/libro-los-usurpadores/220550



Jorge Zepeda Patterson
Mazatlán, México, 1952

Jorge Zepeda Patterson, economista y sociólogo, hizo maestría en la Flacso (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) y estudios


de doctorado en Ciencia Política en la Sorbona de París. Fundó y dirigió la revista Día Siete y es analista en radio, televisión y prensa escrita.


Todos los jueves El País publica en la edición para América su columna “Pensándolo bien”. Fue director fundador de los diarios Siglo 21 y Público y director de El Universal. En 1999 obtuvo el Premio María Moors Cabot, de la Universidad de Columbia. Dirige el diario Sinembargo.mx.
Autor y coautor de media docena de libros de análisis, entre otros: Los amos de México (Planeta, 2007) y Los suspirantes (Planeta, 2012).


Los corruptores (Destino, 2013), el primer volumen de la serie conocida como Los Azules, fue la novela con la que alcanzó el éxito en nuestro país y resultó finalista del premio Dashiell Hammett. Con el segundo volumen, Milena o el femur más bello del mundo, ganó el Premio Planeta en 2014. Los usurpadores es el tercer volumen que ahora publicamos.