19 julio, 2016

Los necios se conjuran en Gijón





La imbecilidad envuelta en su más eficaz disfraz, lo políticamente correcto, conquista uno de los pocos reductos que se mantenían independientes, libres y soberanos: la Semana Negra de Gijón y su premio Dashiell Hammett a la mejor novela negra del año. Todo comenzó con la polémica sobre la ausencia de mujeres entre los autores finalistas al premio. Los medios de comunicación, garantes de la estulticia totalitaria del comportamiento correcto, rápidamente detectaron el olor a controversia y dedicaron columnas y minutos a tratar este indignante caso de flagrante machismo. Los mismos medios que llevan años pasando de puntillas o simplemente ignoraron al festival. Pero este año se percibía en el ambiente las ansias de linchamiento; había que movilizar a las masas a que encendieran las antorchas e ir a quemar al monstruo. Incluso algunos ganadores del Hammett como Alexis Ravelo, Carlos Zanón o Cristina Fallarás (la única mujer premiada en 29 años) se unieron a la turba calificando a la Semana Negra como “machista” en las páginas de los diarios. Pero claro, es difícil aullar cuando el rebaño dice be. Ninguno tuvo la decencia de destacar que el de Gijón es de los pocos premios literarios que se mantienen independientes de las presiones de la mercadotecnia, de los pocos donde, gracias a su independencia, ni el tamaño de la editorial, ni el número de ventas del autor, ni su fama influyen para obtener el galardón. Sólo la calidad de la obra. Basta mirar la lista de autores premiados y sus editoriales. Un caso apenas sin precedentes en nuestro país donde el que se considera como el premio literario más importante, el Planeta, acumula entre sus premiados una larga lista de presentadores de televisión y de más famosoides de la pequeña pantalla. Por no hablar del premio RBA de novela negra que en realidad es un recurso de esta editorial para fichar a escritores de la competencia con el cebo de los 125.000 euros que se lleva el ganador. Como en el caso anterior, basta mirar la lista de premiados.

El remate final de esta inmensa mamarrachada corrió a cargo de la escritora Rosa Ribas, que en el discurso para anunciar al ganador del Hammett 2016 destacó la falta de calidad de las obras seleccionadas por la carencia de mujeres entre los finalistas. Y los allí presentes rompieron a aplaudir, imagino que admirados ante un acto de estupidez pura. Aunque mucho me temo que la escritora pretendía hacer justicia. Al parecer comparte la miopía de la protagonista de una de sus novelas. Pero la de Ribas es peor, porque es una miopía mental Así pues, según parece, lo que determina que una novela sea buena es el hecho de que el autor tenga sus órganos genitales internos y no externos. Delirante.

Un par de aclaraciones. La novela negra es un género minoritario, que gusta a muy pocos lectores por tratar temas violentos y sucios, por reflejar la parte oscura del hombre y de la sociedad, y por no tener finales felices. Otra cosa son las novelas de intriga, enigma, misterio, policiales, thillers, criminales o como se quieran llamar. Son dos géneros distintos que apenas tienen nada en común. Dicho de otra forma, Raymond Chadler no escribía el mismo tipo de novelas que Agatha Christie. Lamentablemente, en España hay muy pocas mujeres que se dediquen a escribir novelas negras. De ahí su poca presencia en Gijón. Sin embargo, hay muchas autoras de novelas de intriga. El problema es que el Hammett es un premio de novela negra. No de otro género. Ni más, ni menos.

Pero mucho me temo que el festival tal y como lo conocíamos ha llegado a su fin. El estólido pensamiento único ha puesto sus ojos en Gijón y les apuesto lo que quieran a que el año que viene ganará una mujer. Ni aunque James Ellroy hubiera nacido en Logroño y Raymond Chadler en Ponferrada tendrían alguna posibilidad. Así que tranquilos, en 2017 se hará justicia. A quién le importa sacrificar la calidad literaria si a cambio se obtiene el favor de los guardianes de lo aceptable y lo tolerable. Al hilo de todo esto y para que por fin el Hammett se convierta en un galardón aceptable para el ejército de rumiantes bienpensantes, debo advertir a la organización de un hecho intolerable que se viene repitiendo año tras año: en toda la historia del Hammett no hay ningún premiado negro.

Uy, perdón, ningún autor de color. Pues aténganse a las consecuencias en futuras ediciones. Lo dicho, los necios se han conjurado en Gijón y la Semana Negra ha ondeado la bandera blanca.





En lo más profundo de la Meseta Solitaria. Don Winslow

Tercera entrega de la serie protagonizada por el detective Neal Carey, del autor del bestseller mundial El poder del perro.

El detective Neal Carey llevaba años retirado en un monasterio chino hasta que sus viejos benefactores le piden que vuelva a la acción. Esta vez quieren que encuentre a Cody McCall, un niño de dos años que ha sido secuestrado por su padre y que es hijo de una actriz de Hollywood que mantiene una batalla con su ex.

Para desentrañar el caso, Neal Carey debe desplazarse hasta los remotos parajes de Nevada. Una vez allí, Neal se infiltrará en una ciudad que presume de tener los mejores casinos… Sin embargo, hay algo con lo que Neal no contaba: un peligroso grupo neonazi que siembra el terror en la zona… y que amenaza seriamente su vida.

Grandes autores del género opinan…
«Winslow escribe sobre el mundo en el que vivimos. No hay mayor logro para un escritor que educar y entretener. Winslow lo lleva en su ADN. Es un maestro.»
Michael Conolly

«Tensa, brutal, atmosférica.»
James Ellroy

«Un escritor que todo el mundo debería leer.»
Harlan Coben

«Sensacional.»
Lee Child

Don Winslow
Antes de dedicarse a la escritura, Don Winslow (Nueva York, 1953) desempeñó todo tipo de trabajos relacionados con la televisión y el cine, ejerció de investigador privado, guía de safaris y repartidor de alimentos. Con su primera novela, A Cool Breeze on the Underground, fue nominado al premio Edgar Allan Poe de novela de crimen y misterio. Su siguiente novela, The Death and Life of Bobby Z fue llevada al cine en 2007. Los derechos de su última novela, The Winter of Frankie Machine, han sido adquiridos por Robert de Niro, que interpretará el papel principal. Actualmente, vive en San Diego con su esposa y su hijo. 

"El espía que engañó a Hitler", de José María Beneyto

Una vez más, la realidad fue más inverosímil que la mejor de las ficciones.
Sinopsis de El espía que engañó a Hitler:
 
En el Madrid inmediatamente posterior a la Guerra Civil, una ciudad de supervivientes, el joven Juan Pujol y su mujer Araceli González deciden afrontar un futuro más que incierto ofreciéndose como espías a los Servicios Secretos del Tercer Reich. Sin embargo, su verdadera intención es muy distinta.

Sin entrenamiento, recursos económicos ni apoyo de ningún tipo, en medio de la incertidumbre y la escasez, la pareja logrará ganarse primero la confianza de los alemanes, y en consecuencia el interés del espionaje británico.

Ese será el inicio de una increíble aventura, en la que Pujol, reconvertido en «Garbo» conseguirá confundir al Alto Mando alemán con informes falsos fruto de un ingenio tan desbordante como audaz. Su osadía y su talento le llevaron a desempeñar un papel principal en la Operación Fortitude, clave para el éxito del Desembarco de Normandía, el principio del fin de Hitler.

José María Beneyto convierte en novela la peripecia de uno de los protagonistas más fascinantes y desconocidos del éxito aliado en la Segunda Guerra Mundial, un hombre que trabajó codo con codo con las mentes más brillantes del MI5, y que hizo del engaño la razón de su existencia.

"ROSY & JOHN", de PIERRE LEMAITRE

Después deIrèneyAlex, llega la tercera entrega de la serie del comisario Camille Verhoeben, por el autor ganador de un premio Goncourt, de dos Dagger Awards, del Premio de Novela Negra Europea y del Permio Best Novel Valencia Negra, con más de medio millón de lectores.
El dilema del comandante Camille Verhoeben.

Jean Garnier es un joven solitario que lo ha perdido todo: su trabajo, tras la muerte misteriosa de su jefe; su novia, en un extraño accidente, y Rosie, su madre y principal apoyo, que ha sido encarcelada. Para dar rienda suelta a su dolor, planea hacer explotar siete obuses, uno por día, en distintos puntos de la geografía francesa.

Después del primer estallido se entrega a la policía. Su única condición para evitar la catástrofe es la liberación de su madre. El comisario Verhoeben se encuentra ante un gran dilema: ¿es Jean un lunático con delirios de grandeza o una verdadera amenaza para todo el país?


«Fascinación y miedo. Arte del grande.»
Avantages


«Si nunca ha leído a Pierre Lemaitre y quiere saborear un Premio Goncourt en una pequeña dosis,Rosy& Johnes la lectura perfecta. Cuidado: una vez que empiece no podrá abandonarla.»
Michel Béla...

"La sacudida" de Fernando Goitia

Un volcán se desploma y sepulta a tres mil personas mientras el huracán Mitch devasta Centroamérica. Un periodista vasco acude al lugar de la tragedia para hacer un reportaje y desentierra a un individuo sin identidad que agoniza entre los escombros.

Pero el hombre a quien acaba de salvar la vida no es un completo desconocido. Pronto descubrirán que tienen muchas cosas en común: ambos se ocultan tras una identidad falsa y tienen numerosas muertes a sus espaldas. Y aún hay más: uno de ellos es un sicario que tiene la orden de matar a quien ahora se ha convertido en su compañero.

Emprenderán un largo viaje por un escenario desolado, destruido por el Mitch, en el que deberán enfrentarse a sí mismos, descubrir quién es el otro y, finalmente, resolver el enigma final: ¿es esta una historia de víctimas y verdugos?

El autor:
Fernando Goitia
es periodista. Sus reportajes sobre el huracán Mitch para El País fueron galardonados con el Premio Lázaro Carreter. En la actualidad trabaja como jefe de actualidad en XL Semanal. La sacudida es su primera novela.

NO MIENTAS, GREGG HURWITZ

Daniel Brasher siempre ha supuesto una cierta desilusión para su madre, una adinerada y aristocrática dama de San Francisco. Daniel renunció a su empleo de administrador de fondos para casarse con su mujer, organizadora comunitaria, y realizar una tarea que le agrada: dirigir sesiones de terapia de grupo con ex convictos. Ahora está preparado para dar un paso más y abrir su propia consulta.

Pero un día encuentra en el buzón de su despacho un sobre, dirigido a otra persona, que contiene un mensaje sin firma donde solo pone «Admite lo que hiciste o lo lamentarás. Tienes hasta el 15 de noviembre a medianoche». La fecha tope ya ha pasado y la persona a la cual estaba dirigido el mensaje ha sido brutalmente asesinada. Pero esa primera advertencia no es más que el principio.
Daniel no tarda en recibir más advertencias dirigidas a personas cuyo paradero la policía desconoce y a víctimas por las que ya es imposible hacer nada. Los esfuerzos de Daniel por desentrañar el misterio han llamado la atención del asesino, de quien finalmente recibe una amenaza.

«El peligro, la traición y la intriga nunca han sido más excitantes.»
The Washington Post

«Sencillamente brillante. No mientas es mucho más que un thriller, aunque el suspense llega hasta la última página. Una novela psicológicamente rica, de la que la ciudad de San Francisco es tan protagonista como su fascinante y conflictivo héroe. Un libro absorbente en el que cada frase, cada personaje y cada incidente cuenta. Una lectura inolvidable.»
Anne Rice

«Es de esos libros que hacen que te muerdas las uñas y no puedas pegar ojo.»
Harlan Coben

«Excelente desde todo punto de vista.»
Lee Child

«Dura, bien escrita y endiabladamente memorable.»
James Patterson

«Te pone los pelos de punta y te funde las neuronas.»
David Baldacci

«Un salto espectacular en las novelas de suspense.»
Dennis Lehane

«Otra novela ganadora de un excelente autor de thrillers.»
Kirkus Review

«Como montar en la montaña rusa… Bien escrita y sumamente realista.»
Criminal Element

14 julio, 2016

Mujeres y novela negra y de género en la Semana Negra de Gijón

Dentro de los actos de la Semana Negra de Gijón, M.A.R. Editor organiza una mesa redonda dedicadas a Mujeres y novela negra y de género (novela histórica, fantástica…). Esta mesa redonda organizada por M.A.R. Editor está moderada por Lourdes Ortiz, con la participación de las escritoras Teresa Galeote, Montserrat Suáñez y Marta Gómez Garrido. Este acto, que pretende colaborar en el proceso de dar visibilidad a las escritoras, pretende mostrar una visión diferente al canon de la literatura de género, como afirma Lourdes Ortiz: “Habitualmente la mujer es protagonista de la novela negra como femme fatale, como mujer mala, que lleva al hombre a la perdición, se ha convertido en un estereotipo que posteriormente pasó al cine negro. Y lo que vamos a resaltar es que frente a esas visiones antiguas, hay una creación de novela negra, policiaca, de suspense, hecha por mujeres, como Agatha Christie, Dorothy Sayers, Sue Grafton, Patricia Highsmith y muchas autoras españolas en la actualidad, que es distinta a las corrientes dominantes. No pretendemos decir que por el hecho de ser mujer haya que dejar un hueco a las escritoras, sino que hay autoras de calidad, con obras con personalidad propia, y que es necesario que encuentren su sitio. En la mesa redonda participan Marta Gómez Garrido, que ha escrito novela policiaca; la gijonesa Montserrat Suáñez, que es autora de novela histórica; y Teresa Galeote, que hablará de una novela suya entre la novela negra y la de guerra. Son visiones enriquecedoras que es necesario que el público conozca”.
Este acto tendrá lugar en las instalaciones de la XXIX Semana Negra de Gijón, mañana viernes, 15 de julio, a las 20,15h en la Carpa 3.
Al día siguiente, sábado 16 de julio, a las 18,30 h, Lourdes Ortiz presentará, junto a Lourdes Pérez, su novela En días como estos, en el espacio A Quemarropa. Una novela de la que afirma la autora “Trata sobre el terrorismo. Hay quien la considera una novela negra, aunque yo la veo más bien como una novela psicológica. Se publicó originalmente en 1981, cuando el terrorismo tenía toda la fuerza, y la ha recuperado ahora M.A.R. Editor. Trata de personas cansadas de la lucha armada y se intuye que habrá un crimen, aunque más importante que sí lo hay es el proceso que puede llevar a que suceda. En tiempos en que parece que ha renacido un espíritu de enfrentamiento, creo que es bueno meditar sobre los enfrentamientos que hemos tenido en España”.
La participación de M.A.R Editor se completa el sábado a las 20 en el Espacio A Quemarropa con la presentación de las novedades de género negro de M.A.R. Editor. Troya en las urnas, de Salvador Robles Miras (Premio Wilkie Collins de Novela Negra y candidata al premio de Literatura de Euskadi); Ave María, de Jose Díaz; y A fuego lento, de Germán Díez Barrio con el escritor Miguel Ángel de Rus como presentador.
            Curiosamente, a pesar de la amplia presencia femenina de la Semana Negra y de haber organizado esta Mesa Redonda sobre Mujeres y novela negra y de género, hay quien sigue a vueltas con su machismo.
            Leemos en “El Mundo”. “Especialmente dolido en sus declaraciones, y quizá con razón, se ha mostrado el director de la SN Ángel de la calle frente a las acusaciones nada peregrinas de la sospecha de machismo que sobrevuela el festival y su organización. Entre otras cosas porque la SN históricamente jamás lo fue y es cierto. El festival fue uno de los pioneros en dar voz a las denuncias internacionales de lo que ocurría hace años en Ciudad Juárez cuando el mundo desconocía de la existencia de tal ciudad en el desierto de Sonora. Y sin ir más lejos, en la pasada edición de 2015 el festival hizo especial hincapié en la violencia de género dentro y fuera de la novela negra con la participación de la hispanista francesa Cathie Fourez y se hizo altavoz de la movilización social y las reivindicaciones de género del Cono Sur, a través del movimiento contra la violencia machista #NiUnaMenos, con la participación de varias escritoras de Argentina y Uruguay como Selva Almada, María Inés Krimer, Gabriela Cabezón Cámara, Tatiana Goransky y Mercedes Rosende.     
Como sea, más allá del espíritu y el mensaje ideológico explícitament eprogresista del festival, las cifras son irrecusables y la polémica está servida. Si tradicionalmente la novela negra ha sido siempre un campo propicio o incluso hospitalario para con el machismo, la violencia de género y la reproducción de las viejas estructuras patriarcales, tampoco la Semana Negra de Gijón se libra de esa sombra de sospecha.
Y no ayuda en absoluto la nómina de invitados a la XXIX edición en la que la desproporción entre
escritores y escritoras es flagrante. Entre los primeros figuran firmas de peso internacional como Leonardo Padura, Petros Márkaris, José Carlos Somosa, Mauricio de Giovanni, Lorenzo Silva, Luis Sepúlveda, Mirko Zilahy y un largo etcétera. Mientras que la representación femenina del género corre por cuenta de Rosa Ribas, la argentina Claudia Piñeiro, la jueza Graziella Moreno y pocas más. Aunque Lourdes Ortíz conducirá el viernes 15 una mesa redonda sobre Mujeres y novela negra con Marta Gómez Garrido, Montserrat Suáñez y Teresa Galeote. La polémica está servida.
Leído esto hay que agradecer a Angel de la Calle la lucha por los derechos de las mujeres que sistemáticamente ha demostrado la Semana Negra, y animar a quienes critican, a que en sus semanas negras, ferias o ciclos temáticos, se lleven a estas autoras a hacer la misma mesa redonda, porque salvo Getafe Negro y la Semana Negra nadie ha llevado a estas escritoras a hablar de un tema que dominan.
Todo en http://www.mareditor.com/semana_negra_gijon.html 

11 julio, 2016

M.A.R. Editor en la Semana Negra de Gijón 2016


La XXIX Semana Negra de Gijón, que se celebra entre el 8 y el 17 de julio de 2016, tiene una interesante propuesta literaria de ciencia ficción y fantasía, además de novela negra, y una presencia de escritoras más destacada que en pasadas ediciones, destacando la mesa redonda sobre mujeres y novela negra y de género organizada por M.A.R Editor.
La Semana Negra tendrá un año más una dedicación especial al cómic, con la presencia del autor Lluis Juste de Nin para presentar su cómic Andreu Nin. Siguiendo tus pasos, que contará con la presencia del escritor Leonardo Padura como presentador.
Además de ellos, participarán destacados escritores como José Carlos Somoza, Ricardo Menéndez Salmón, Luis Eduardo Aute, Ramón Pernas, Luis Sepúlveda, Juan Carlos Monedero, Begoña Pérez Ruiz, Alessandro Portelli, Carlos Salem, Clare Mackintosh, Ángeles Caso, Berna González Harbour, Marta Junquera, César Mallorquí, Eduardo Vaquerizo, Víctor Conde, Juan Ramón Biedma, Fritz Glockner, Emmanuel Grand, Fernando Marías, Fernando Martínez Laínez, Ignacio del Valle, Vladimir Hernández, Paco Gómez Escribano y Marcelo Luján, entre otros.
En el programa oficial de la Semana Negra de Gijón la participación de M.A.R. Editor se concreta en tres actos.
VIERNES, 15 DE JULIO. A las 20.15 h, en la Carpa 3.
Mujeres y novela negra y de género. Mesa redonda organizada por M.A.R. Editor y moderada por Lourdes Ortiz, con la participación de las escritoras Teresa Galeote, Montserrat Suáñez y Marta Gómez Garrido,
SÁBADO, 16 DE JULIO. A las 18.30 h en el Espacio A Quemarropa.
Presentación de la novela  En días como estos, de Lourdes Ortiz. Con Lourdes Pérez como presentadora.

SÁBADO, 16 DE JULIO. A las 20.00h en el Espacio A Quemarropa.  Presentación de las novedades de género negro de MAR Editor. Troya en las urnas, de Salvador Robles Miras; Ave María, de Jose Díaz; A fuego lento, de Germán Díez Barrio con el escritor Miguel Ángel de Rus como presentador.

Enlace a los libros que M.A.R. Editor presenta en la semana Negra de Gijón
Troya en las urnas, de Salvador Robles Miras http://www.mareditor.com/narrativa/troyaenlasurnas.html
En días como estos, de Lourdes Ortiz, http://www.mareditor.com/narrativa/endiascomoestos.html
La leyenda del enmascarado, de Montserrat Suáñez http://www.mareditor.com/narrativa/leyenda_enmascarado.html
A fuego lento, de Germán Díez Barrio http://www.mareditor.com/narrativa/afuegolento.html
La leyenda del hipocampo, de Marta Gómez Garrido http://www.mareditor.com/narrativa/elmisteriodelhipocampo.html
Más allá de las ruinas, de Teresa Galeote http://www.mareditor.com/narrativa/Mas_alla_ruinas.html

Mapa de la Sermana Negra de Gijón