22 octubre, 2015

Lourdes Ortiz, Teresa Galeote y Marta Gómez Garrido en Getafe Negro, las fotos

Lourdes Ortiz, Teresa Galeote y Marta Gómez Garrido participaron en Getafe Negro, en la mesa redonda “Mujeres y novela negra”, organizada por M.A.R. Editor y presentadas por Miguel Angel de Rus.  En el acto presente el escritor y director del ciclo, Lorenzo Silva.
            Reportaje fotográfico del acto.

Lourdes Ortiz

Marta Gómez Garrido

Teresa Galeote

Miguel Angel de Rus


De izquierda a derecha, Teresa Galeote, Miguel Angel de Rus, Lourdes Ortiz, Marta Gómez Garrido y Lorenzo Silva

21 octubre, 2015

M.A.R. Editor presenta en Getafe Negro “Mujeres y novela negra”, con Lourdes Ortiz, Teresa Galeote y Marta Gómez Garrido


En la edición de 2015 de Getafe Negro, se analiza el papel de la mujer en la literatura de género negro. Afirmó Lorenzo Silva “La novela negra tradicional de autores como Raymond Chandler abusa de las rubias fatales, más o menos inteligentes y con más o menos gracia pero que no juegan más que un papel subsidiario en relación a los varones. Frente a ese prototipo, hoy muchas investigaciones criminales en España están dirigidas por una mujer, por una juez de instrucción, que no sólo intenta esclarecer un caso sino que también tiene potestad para restringir derechos. Esas decisiones las toman las mujeres y la novela negra tiene que recoger esa realidad”. Debido a ese afán de que las autoras tengan su espacio en este género, la dirección de Getafe Negro ha organizado una mesa redonda con las escritoras Lourdes Ortiz, Teresa Galeote y Marta Gómez Garrido, que tuvo lugar el miércoles 21 de octubre desde las 17,30h en la Carpa de Getafe Negro. Las tres autoras publicadas por M.A.R. Editor.
            Lourdes Ortiz presentó la nueva y revisada edición de su novela En días como estos, un rescate que hace M.A.R. Editor de una novela de los años 80, una novela negra que indaga en las profundidades del terrorismo. Afirma la autora “Es una novela sobre el terrorismo de ETA que se presentó en 1981. No son los mismos tiempos, pero sigue siendo válida. Es oportuno volver a publicarla, porque lo que el libro cuenta es universal guerras o guerrillas que se suceden, jóvenes que luchan por causas diversas y en un momento dado se dan cuenta de que no saben ya por qué, A veces es sólo el cansancio, la nostalgia de lo perdido: la aldea abandonada, la vida en común, la calma. Y en otros casos una decepción o simplemente el cansancio y el miedo”.


            Teresa Galeote presentó la novela Más allá de las ruinas, ambientada en la España franquista y en el comienzo de la segunda guerra mundial, con el detonante de un asesinato que a nadie interesa en un país en el que no importa la justicia. La autora reconoce haber mezclado novela negra con historia. “Los personajes son de ficción en un contexto histórico. La trama se desarrolla en el periodo que va desde la República hasta después de la segunda guerra mundial, con sucesos históricos y personajes de la vida pública reconocibles: Manuel Azaña, Largo caballero, Onésimo Redondo, José Calvo Sotelo, entre los más relevantes, y otros no sean tan reconocibles para la mayoría, como Clara Pueyo y Heriberto. La trama entrelaza los personajes de ficción con el momento histórico y con políticos relevantes, pero tiene elementos de novela negra: el crimen, las sospechas veladas, el juego de las insinuaciones y el desenlace de la situación; todos ellos son elementos reconocibles de la novela negra.”
            La joven Marta Gómez Garrido propone una novela detectivesca de un modo que nos recuerda a Agatha Christie, aunque ambientada en el presente y en la cual la detective es una mujer, El misterio del hipocampo. La obra de Marta Gómez Garrido se acerca más al género detectivesco que al negro “Creo que ahora con el término ‘novela negra’ se engloba géneros que en otras épocas tenían otros nombres. Todo lo que tiene que ver con novela policíaca se mete en el mismo saco. En este caso, no hay un detective como puede ser Philip Marlowe, la protagonista investiga desde un punto de vista más parecido al de las novelas de Agatha Christie, más desde el psicoanálisis, la deducción y las conversaciones que desde el análisis de pruebas. 


Moderó la mesa redonda el escritor y editor Miguel Angel de Rus y se contó con la presencia del escritor y director de Getafe Negro Lorenzo Silva.
Reportaje Fotográfico de Vera Kukharava

1280 almas, de Jim Thompson

1280 almas alude al número de habitantes de la pequeña población de Pottsville. Se acercan las elecciones y el sherif duda de que vaya a salir reelegido. La ambición y la falta de escrupulos de Nick Corey, que no duda en matar para mantenerse con el poder y vengarse de sus votantes, dejará entrever una mezquindad generalizada que muestra su cara más aterradora en el nucleo familiar del narrador protagonista. Un clásico. Una novela negra muy negra.

1280 Almas, de Jim Thompson: Una obra magnífica sin parangón. Ya os he recomendado varias obras de Jim Thompson, y el que me haya seguido supongo que estará disfrutando como un cosaco, como un poseso, pues eso, el maestro del género más negro, que curiosamente, ha pasado desapercibido en este país para la mayoría de la gente, o los cuales, no suelen indagar mucho en la vida de los autores. En mi opinión, estamos ante una de las obras cumbre de la literatura.

Título original: Pop 1280
Editorial: RBA
Colección: Serie Negra 

La voz del violín, de Andrea Camilleri

Esta novela, perteneciente a la serie de Montalbano, refuerza aún más ante sus lectores la personalidad del escéptico, irónico y en ocasiones melancólico inspector de policía. La aparente paz siciliana se ve trucada por el asesinato de una extraña. Una joven hermosa, mujer de un médico boloñés, aparece muerta en el chalet de ambos. Pocas pertenencias la acompañaban en la escena del crímen, aparte de un misterioso violín guardado en su estuche. Su bolsa de joyas se ha esfumado y todas las miradas se centran en un pariente desequilibrado que ha desaparecido la misma noche del crimen. Montalbano, con su parsimonia habitual, inicia la investigación. No cree a nadie, no se fía de nadie. Tras la muerte de un sospechoso, sus superiores dan por cerrado el caso pero él, ni hablar. 
Transitando los límites de la legalidad como es su costumbre, Montalbano ha de relacionarse y pacta con los elementos más indeseables y abyectos del hampa, iniciando un viaje a lo más oscuro del alma humana, en el fondo, su territorio predilecto.

Título original: Voce del Violino, La Editorial: Salamandra

LA VIDA SEXUAL DE LAS GEMELAS SIAMESAS, de Irvine Welsh

Miami. Ciudad de contrastes: aquí conviven los cuerpos esculturales con la obesidad más desbocada. Una de las poseedoras de un cuerpo escultural, la entrenadora personal y experta en fitness Lucy Brennan, se convierte en una heroína local cuando en plena calle desarma a un hombre con una pistola que estaba a punto de matar a dos personas. La prensa sensacionalista la adora y rápidamente pone todo el empeño en convertirla en un fenómeno mediático. También queda prendada de ella una testigo de su actuación, Lena Sorensen, una mujer obesa, obsesa y deprimida.

Fascinada por Lucy, Lena quiere contratarla como entrenadora personal para que la ayude a perder unos kilos. Y cuando los destinos de estas dos mujeres antitéticas se cruzan, se pone en marcha una relación cargada de amor loco, obcecación compulsiva y sadomasoquismo, enriquecida con toda una parafernalia de esposas para inmovilizar, dildos y comida, mucha comida, además de un cadáver que habrá que esconder en algún lado. Y, mientras tanto, descubren las dos por televisión la historia de unas siamesas que han decidido operarse para separarse y de paso convertir la intervención quirúrgica en un espectáculo mediático.

El gran narrador de las adicciones, pone aquí el foco en algunas genuinamente americanas: el sexo, el físico perfecto, la comida, la obsesión por la fama y el empeño de los medios en convertirlo todo en un circo. Con Miami como escenario caluroso y colorista, esta novela nos presenta a un Welsh en estado de gracia, con una historia salvaje, enloquecida, desternillante y arrolladora. Un tour de force que aplica la lupa y las lentes distorsionantes a la realidad americana y sus excesos, con una explosiva combinación de culto al cuerpo, perversión sexual, obesidad y telebasura.

Título Original: The Sex Lives of Siamese Twins
Autor: Irvine Welsh
Editorial: Anagrama

 

LA SOMBRA DE LA MEMORIA, de Susan Crawford

Dana duda de sus recuerdos y no confía en sí misma. ¿Podrás tú confiar en ella? Un sobrecogedor thriller psicológico. El retrato de una mujer al borde de la locura. Si te gustaron Perdida y La chica del tren, esta es tu novela. Dana Catrell descubre que su vecina y amiga Celia ha sido brutalmente asesinada. Ella es, además, la última persona que la vio con vida. Toda la situación se ve empeorada por la condición mental de Dana: sufre de un trastorno bipolar agravado por manía persecutoria que empeora por momentos y no recuerda qué es lo que sucedió aquella tarde en que Celia murió. Todos los indicios empiezan a señalarla como sospechosa y Dana debe ir contra reloj para demostrar su inocencia antes de que la demencia se apodere de ella por completo. A no ser, claro está, que en realidad sea ella la asesina. ¿Qué es lo que pudo llevarla al asesinato? ¿Es capaz de un acto tan abominable? ¿Cómo puede ser que alguien olvide algo tan atroz?

Título Original: The Pocket Wife


Autor: Crawford, Susan
Editorial: Roca Editorial


19 octubre, 2015

Getafe Negro con Lourdes Ortiz, Teresa Galeote y Marta Gómez Garrido el miércoles 21 de octubre a las 17,30h en la Carpa


En la edición de 2015 de Getafe Negro, se analiza el papel de la mujer en la literatura de género negro. Afirma Lorenzo Silva “La novela negra tradicional de autores como Raymond Chandler abusa de las rubias fatales, más o menos inteligentes y con más o menos gracia pero que no juegan más que un papel subsidiario en relación a los varones. Frente a ese prototipo, hoy muchas investigaciones criminales en España están dirigidas por una mujer, por una juez de instrucción, que no sólo intenta esclarecer un caso sino que también tiene potestad para restringir derechos. Esas decisiones las toman las mujeres y la novela negra tiene que recoger esa realidad”.
            Debido a ese afán de que las autoras tengan su espacio en este género, la dirección de Getafe Negro ha organizado una mesa redonda con las escritoras Lourdes Ortiz, Teresa Galeote y Marta Gómez Garrido, que tendrá lugar el miércoles 21 de octubre a las 17,30h en la Carpa de Getafe Negro. Las tres novelas publicadas por M.A.R. Editor.
            Lourdes Ortiz presentará la nueva y revisada edición de su novela En días como estos, un rescate que hace M.A.R. Editor de una novela de los años 80, una novela negra que indaga en las profundidades del terrorismo.
            Teresa Galeote presenta la novela Más allá de las ruinas, ambientada en la España franquista y en el comienzo de la segunda guerra mundial, con el detonante de un asesinato que a nadie interesa en un país en el que no importa la justicia.
            La joven Marta Gómez Garrido propone una novela detectivesca de un modo que nos recuerda a Agatha Christie, aunque ambientada en el presente y en la cual la detective es una mujer, El misterio del hipocampo.

            Será el moderador de esta mesa redonda que tendrá lugar el miércoles 21 de octubre a las 17,30h en la Carpa de Getafe Negro, en la que se hablará de mujeres, transición, franquismo, libertad y justicia, el escritor y editor Miguel Angel de Rus.