22 julio, 2015

M.A.R. Editor en la Semana Negra de Gijón 2015


M.A.R. Editor presentó en la Semana Negra 2015 su mejor novela negra y su proyecto Mujeres en la Historia dedicado a la recuperación de grandes mujeres, a través de la visión de destacadas escritoras. En la mesa, de izquierda a derecha José Luis Caramés Lage, Óscar Fernández Camporro, Pedro Antonio Curto, Miguel Angel de Rus, Salvador Robles Miras y Monserrat Suáñez.

¿Qué presentó M.A.R. Editor? Dejamos que lo cuente el periódico oficia de la Feria, A Quemarropa: "La actividad en la carpa del Espacio A Quemarropa finalizó por este año con la presentación de MAR editor, cuyo responsable, Miguel Ángel de Rus, acudió acompañados por Pedro Antonio Curto y cuatro de los autores de su catálogo: José Luis Caramés Lage, Óscar Fernández Camporro, Salvador Robles Miras y Montserrat Suáñez. El primero es el autor de Asesinatos con arte, en la que este profesor de literatura inglesa de la universidad de Oviedo presenta un relato de suspense en el que un asesino mata a músicos de una orquesta sinfónica por el placer de hacerlo y por componer unas escenas basadas en momentos de la historia del arte pictórico. Fernández Camporro, por su parte, es el creador de Regresa a Riverthree, libro que definió como "un western" ambientado en la actualidad en los Estados unidos, aunque los crímenes que recoge justifiquen su aparición en esta colección de género negro. Se trata de la segunda de las seis novelas que, aun contando una historia independiente, dibujan un mundo propio ambientado en un pueblecito de las montañas Rocosas. La exclusiva del asesino es la novela de Salvador Robles Miras, "escritor vocacional que escribe para aprender de lo que sé y de lo que no sé", tal y como se definió él mismo. Miras confesó su atracción por una de las condiciones del ser humano, la violencia, un elemento en el que bucea en esta obra, para la que, según apuntó, tuvo que meterse en la mente de un asesino. En este ejercicio aprendió que "desde la mente de un asesino, la sociedad es atroz". 



Completó la presentación Montserrat Suáñez con la segunda parte de Proyecto mujeres en la historia, en la que colabora con otras autoras para rescatar a mujeres que dejaron su impronta y entre las que se encuentran escritoras, periodistas, arqueólogas, luchadoras contra el nazismo y por los derechos civiles, etcétera. Según explicó, ya están trabajando en un tercer volumen que estará centrado en la Ilustración. y así finalizó esta jornada y se echó el cierre a la carpa por este año. Se hace extraño no invitarles a que nos acompañen esta tarde en alguna cita ineludible, pero no se preocupen, volveremos el año que viene. Seguro.


Como siempre, la carpa de conferencias estuvo llena.



Monserrat Suáñez y Vera Kukharava hablan justo después de la presentación del Proyecto Mujeres en la historia.



Los autores aprovecharon para hacerse una foto de grupo del final del acto, de izquierda a derecha José Luis Caramés Lage, Salvador Robles miras, Miguel Angel de Rus, Pedro Antonio Curto, José Manuel Fernández Argüelles, David J. Skinner y Monserrat Suáñez.

Caramés Lage, Salvador Robles Miras, Luis Sepúlveda, Miguel Angel de Rus y Óscar Fernández Camporro.


Los autores de M.A.R. Editor compartieron un rato de charla con otro de los grande de la novela negra, Carlos Salem


Y como no, no podía acabar la tarde sin una foto con Pedro Antonio Curto, José Luis Caramés Lage,  Óscar Camporro, Salvador Robles Miras, Juan Ramón Biedma, Miguel Ángel de Rus,  Monserrat Suáñez, y todavía por ahí, Carlos Salem.

16 julio, 2015

El autor ovetense José Luis Caramés Lage participa el sábado 18 en la semana Negra de Gijón, presentado por el escritor asturiano Pedro Antonio Curto

José Luis Caramés Lage, profesor Titular de Filología Inglesa en la Universidad de Oviedo durante cuatro décadas, será uno de los autores de M.A.R. Editor que presentará su libro (Asesinatos con arte) el sábado 18 de julio en la semana Negra de Gijón
            M.A.R. Editor participa por segunda vez consecutiva en la Semana Negra de Gijón en julio de 2015. Esta vez su participación estará centrada en la novela negra y en la lucha de las mujeres por sus derechos a lo largo de la historia. La presentación de las novedades de la editorial tendrá lugar el 18 de julio en la Carpa Espacio A Quemarropa. Y contaremos con la presencia como presentadores de los escritores Miguel Ángel de Rus y Pedro Antonio Curto, y de los autores José Luis Caramés Lage que presenta la novela negra. Asesinatos con arte, Salvador Robles Miras, quien presenta la novela negra. La exclusiva del asesino, Óscar Fernández Camporro, quien presenta la novela Negra Regresa a Riverthree y Montserrat Suáñez, que nos informará del proyecto Mujeres en la historia (desde la guerra mundial hasta hoy). Compartimos carpa A Quemarropa y tarde con Juan Ramón Biedma, Luis Sepúlveda, Paco Ignacio Taibo, el homenaje a Jean Françoise Vilar con Jacques Aubergy, Lourdes Pérez y Ángel de la Calle y con Pablo Bueno y Alejandro Caveda. Y además, tenemos el homenaje a Milo Manara. Un lujo de tarde.

José Luis Caramés Lage: Universidad, novela y Asturias

P.- Cuál ha sido tu experiencia en la Universidad de Oviedo en estos años
R.- Tengo la medalla de oro de la Universidad de Oviedo en la que he estado como profesor 35 años y ahora sigo como Profesor Honorífico. Aquí estudié Filosofía y Letras en la rama de Filología Inglesa. Aquí presenté mi Tesis de Licenciatura y mi Tesis Doctoral y de todo ello me siento orgulloso. Siempre tuve vocación de profesor y he tenido la suerte de dedicarme a lo que me gusta. En la Universidad de Oviedo tuve buenos profesores y buenos alumnos y me he formado, con una buena basa conseguida en la Universidad británica, como docente e investigador.  La Universidad de Oviedo es una buena institución dentro de las universidades españolas. El contexto asturiano se encuentra en declive industrial y muchos profesionales jóvenes han emigrado. Yo resiento no haber podido formar un grupo de expertos en literaturas y culturas extranjeras dentro del cual nos ocupásemos, por ejemplo, de un continente como el africano. Pero mis alumnos más brillantes no han tenido trabajo en esta Universidad y se han marchado a los Estados Unidos, Gran Bretaña, Dinamarca, Alemania, Italia, etc., en donde han llegado a catedráticos de Universidad. Es decir, la Universidad española no respalda a los equipos de investigación, salvo grandes excepciones, sobre todo en las Ciencias Humanas. En estos momentos la Universidad española ha tergiversado la planificación de Bolonia y ha metido a los alumnos, docentes e investigadores en un mar de burocracias llenas de estereotipos que han maniatado a todo el sistema educativo universitario español haciéndolo incomprensible.
  
P.- ¿Ves vivo y activo el ambiente cultural de Asturias? ¿Y su universidad?
R.- Mi respuesta es no. En Asturias no hay un diseño cultural que provenga del gobierno asturiano. Hay cosas pequeñas y muy concretas que festejan al Principado y a sus logros, casi todos bastante antiguos. No se ve una inclinación institucional hacia la cultura, aunque es verdad que se ha hecho hincapié desde hace años en la música culta. De todas formas, es una comunidad sofisticada que desarrolla facetas culturales muy ligadas a la tierra y sin muchas miras hacia lo internacional. En la Universidad no se puede decir que exista un programa cultural establecido, aunque aparezcan, de vez en cuando, manifestaciones culturales.
  
P.- En tu libro “Reflexiones para crear ideas en el futuro de los Indignados” proponías ideas y conocimientos para los Indignados. ¿Estás siguiendo la materialización de sus planteamientos en Asturias?
R.- La verdad es que no veo nivel cultural en la mayoría de la gente que protesta. Los españoles no recogemos el conocimiento de la experiencia. Parece que nuestras ideas provienen de las nubes en donde crecieron según quien hable. Pero los sentimientos, a costa de que no se emplea la razón que ha experimentado, desbordan cualquier propuesta de sentido común que se realice. Esto lo vemos en los programas de televisión en donde todos los tertuliamos hablan al mismo tiempo, se interrumpen y no escuchan. España es un país que no escucha. Lo sabemos todo y no necesitamos que nadie nos cuente historias raras. Ya las sabemos todas. Claro, con esta mentalidad, la de “todo está inventado”, sin sentido común, sin experiencia que nos lleve a la adquisición del conocimiento, sin escuchar al diferente, sin diálogo, sin ganas de aprender, por muchas reflexiones que uno pueda hacer, de poco va a servir para modificar nuestro interés egoísta y lleno de un Yo que, en realidad, aunque no cabe en ningún lugar, está vacío.
  
P.- ¿Qué siente un intelectual, un hombre de universidad como tú, al participar en la próxima Semana Negra?

R.- La Semana Negra es una de las celebraciones culturales más importantes de Asturias. Se ha mezclado con el folclore, música, la verbena, pero les funciona bien y algo es algo. Creo que el intelectual debe ser una persona con deseos constantes de aprender, lo mismo que el profesor de universidad que debe abrirse a todo lo que pueda ser un aprendizaje. La novela negra es una forma de ver la realidad de la vida, una manera de reflejar un mundo de las ideas extraño, sorprendente, oscuro, barriobajero, lleno de gentes muy descolocadas y con mucha individualidad. Pero, es una perspectiva de la vida y nada fácil de percibir.  Los anglosajones, más que nadie los británicos, han creado este tipo de narrativa negra para reflejar la situación social del siglo XIX con la Revolución Industrial y todos sus problemas. Pero, además, han estudiado a la naturaleza humana, capaz de hacer cosas muy buenas y cosas horribles. Es algo que han realizado a través de sus experiencias y creo que es un mensaje muy provechoso para todos los humanos que saben y quieren leer cosas nuevas.  De aquí que la Semana Negra sea un lugar de encuentro muy constructivo.