22 junio, 2015

PALOP JUEGA SUCIO, de Pascual Ulpiano

Los bastardos tratan de financiar su propio grupo terrorista y, para conseguirlo, nada mejor que raptar a Pilarín, la hija oronda de una ministra por la que pedir un rescate o, a malas, alojar una bala en su rubio y repeinado cráneo.
Buenas noticias para Palop, en todo caso.
La Agencia, donde trabajó y de donde salió a su manera hace unos años, vuelve a confiar en él para hacer el trabajo sucio. El que nadie quiere hacer. El que apesta. Ese que no sale en los periódicos, ni en el BOE, ni en las lápidas de los que caen haciéndolo. Bien remunerado, muy arriesgado y descarnadamente implacable: este juego se rige por sus propias normas y Palop sabe qué cartas jugar para que a Pilarín no le pase nada y que los hijos de perra de sus raptores acaben bajo tierra, pasto de los gusanos.


Más información: 
Editorial Base

MEMORIAS DE UN ASESINO

Publicada originalmente en 1907, esta novela supuso un escándalo en su época al tratarse de las supuestas memorias de un asesino judío. La historia de un criminal emparentado con la aristocracia inglesa que decide lograr un título nobiliario eliminando a todos los que le preceden en la línea sucesoria. Mordaz y efectiva, Israel Rank ha sido recientemete reeditada en el Reino Unido por Faber & Faber y Cavalier Classic y fue llevada al cine en 1946 por Robert Hamer con el título Kind Hearts and Coronets, en una película donde Alec Guiness interpreta ocho papeles diferentes. Recientemente, en 2013, se ha estrenado en Londres un musical basado en esta obra. Memorias de un asesino supone un análisis certero de la condición humana, porque el hecho de que el protagonista sea un asesino no le impide gozar de una enorme claridad de ideas, que disecciona brutalmente las sombras de la clase alta británica.

Título Original: Israel Rank: The Autobiography of a Criminal
Autor: Roy Horniman
Editorial: Reino de Cordelia 
Edición original: 1907


09 junio, 2015

Expediente de desaparición. Dror Mishani

El inspector Avraham Avraham es el protagonista principal de la novela Expediente de desaparición (2011), del autor israelí Dror Mishani.
Avraham tiene 38 años. Vive en la calle Yom Kippur, en Holon, una ciudad en el distrito de Tel Aviv en Israel. Es bajito y calvo. Lee en Internet el periódico Haaretz y la página Ynet. Cuando viste de paisano, se pone unos tejanos impecables y un polo ancho de color mostaza. Fuma cigarrillos Time, que enciende con un mechero Bic. Escucha en casa "Absolute Beginners" de David Bowie. Mira en la televisión un episodio de Ley y orden que ponen en el canal Hallmark. Para celebrar su cumpleaños se toma un café con una ración de tarta de zanahoria. Suele leer novelas policíacas y luego, sobre el texto, realiza una investigación propia y demuestra que el detective de la novela se ha equivocado o engaña al lector deliberadamente; y que el verdadero desenlace es distinto al del libro.

Otros personajes:

Ilana Lis es investigadora jefe de la brigada de información. Un tiempo atrás estuvo destinada en Vancouver, Canadá. De melena castaña y larga y ojos azules.

Eliahu Malul es un agente muy serio y prudente. Bajito, enjuto y de piel oscura.

Sharpstein es un oficial de policía joven y brillante.

Lital Levy, Rinat Pino, Liat Manzur y David Ezra completan la brigada.


Zeev es un profesor vecino del joven desaparecido. Conduce una moto y toma té con leche. Casado con Mijal, tienen un hijo, Ylly. En su casa cuelga una reproducción del "Dormitorio den Arles" de Van Gogh.

Dror Mishani, nacido en Israel en 1975, además de escritor es editor, traductor e investigador universitario especialista en novela negra. Su serie protagonizada por el inspector Avraham Avraham, de la que Expediente de desaparición es la primera entrega, ha sido un fenómeno internacional publicado en más de 20 países.