18 diciembre, 2014

Entrevista a Andrés Fornells: Riqueza, amor y muerte podrían haberla escrito Wilkie Collins, Chester Himes y Charles Bukowski

P.-Riqueza amor y muerte tiene muchos elementos de novela negra tradicional, pero también erotismo. ¿Cómo presentaría su obra al lector que le descubra ahora?
R.- Creo, por haber leído mucha novela negra, especialmente norteamericana, que el lector de este tipo de literatura asocia la acción, la violencia y el misterio, al erotismo y a la sensualidad, sobre todo por parte de las protagonistas femeninas. En esta última novela mía la heroína es una profesora de artes marciales, cualidad que le sirve para afrontar situaciones extremadamente peligrosas que una mujer, podríamos decir normal, no las afrontaría por falta de entrenamiento y asimismo de un coraje especial necesario para luchar y jugarse la vida.

P.- Sus personajes, a lo largo de su obra, parecen no tener moral. ¿O sí la tienen?
R.-Los personajes de esta obra mía pertenecen a la sociedad que nos rodea, los hay que poseen valores que todos estimamos, como pueden ser: el respeto y fidelidad a la familia, el asumir el como propio honor del grupo al que se pertenece; ayudar y amar a las personas que merecen sus más nobles sentimientos y, llegando a casos extremos jugarse la vida en defensa del ser amado. Pero también hay en mi novela personajes sin ningún tipo de escrúpulos ni de moral, que el único, exclusivo interés que los mueve es lograr el poder y la riqueza a cualquier precio, y que consiguen ambas cosas, robando, torturando y asesinando despiadadamente.

P.-¿Por qué tienen un papel predominante en todos sus libros la mujer? De un modo u otro, siempre son protagonistas.
R.- Entrando en el terreno personal, creo que el hecho de darles en mis obras siempre gran protagonismo a las mujeres se debe a que, al morir mi padre siendo yo muy pequeño, me crié todo el tiempo entre mujeres, circunstancia que, seguramente, me permitió conocerlas todo lo bien que ellas te permiten llegues a hacerlo, y pude gracias a esta cercanía apreciar y admirar las extraordinarias cualidades humanas que las mujeres poseen y que demuestran en tantos trabajos en los que la ternura, la delicadeza, la dedicación y el sacrificio son requeridos e imprescindibles.

P.-Qué autores de novela negra podrían servir como referente para acercarse a su obra porque está en una línea creativa similar.
R.- Escritores que puedan servir de referente a mi modo de escribir puedo citar, como más cercano, a Javier Chiambrando. Luego puedo decir que he admirado y deben de algún modo influido en mi manera de escribir, por diferentes razones, a Wilkie Collins, Charles Willeford, Chester Himes, Boris Vian y, como no, a los míticos Raimond Chandler y Dashiell Hammett. Desde luego reconozco lo dificilísimo que es juzgarse uno mismo, pero yo diría que esta novela mía podrían haberla escrito (fantaseando por mi parte un imposible), colaborando los tres en este empeño y empleando ellos un infinito mayor talento del que yo poseo: Wilkie Collins, Chester Himes y Charles Bukowski.

P.-¿Cómo surge la idea de Amor, riqueza y muerte?
R.- La idea surgió como consecuencia de un desafío. Un buen amigo mío me reto a escribir una novela negra que tuviera lugar fuera de nuestro país, y por razones sentimentales suyas escogió Moscú, Viena y Paris. El personaje masculino principal de esta novela me surgió de un viaje que yo había hecho el año anterior a China y haber visitado el famoso Templo Shaolin, en mejor lugar del mundo para la enseñanza de las artes marciales. Y el personaje femenino lo encontré hojeando un álbum de fotos en una mujer, parisina, extraordinaria para mí, por muchas razones que enriquecen mi memoria.
 

15 diciembre, 2014

Jens Lapidus: Trilogía Negra de Estocolmo

Arde Estocolmo pasto de la eterna guerra entre pobres y ricos, entre blancos y no blancos, entre codicia y necesidad. Y, con la ciudad, también arde el idealizado sueño de Suecia como país de la igualdad y la justicia garantizada por el Estado, donde todo el mundo era feliz y mostraban al mundo sus enormes sonrisas inmaculadas, sin rastro de caries. Pero eso no era Suecia, era un anuncio de IKEA. Y la caries apareció. Ya nos lo advertía Henning Mankell a través de su indeleble inspector Wallander de que las cosas no eran tan bonitas en el país de los altos y rubios.

Racismo, problemas con la inmigración, un pasado de colaboración con los Nazis que nadie quiere recordar… Pero ha sido Jens Lapidus, con su Trilogía Negra de Estocolmo el que nos ha despabilado definitivamente. Dinero Fácil,  Nunca la Jodas y Una Vida de Lujo, las tres publicadas por SUMA, nos muestran la otra cara de la idílica luna de la socialdemocracia sueca.

Demostrándonos que no está tan lejos de nuestro barrio. JW, un sueco que roba etiquetas de ropa de marca para cosérselas en las suyas y que sus amigos ricos le acepten; Jorge, un emigrante chileno traficante de coca y atracador, su amigo Mahmud, integrista adicto a los anabolizantes y a las rubias, o Radovan, el líder de la mafia serbia que domina la prostitución, las drogas y las discotecas de lujo. A través de estos personajes contemplamos las conexiones arteriales entre las lujosas fiestas en los exclusivos áticos de Estocolmo y los sucios garajes solitarios donde se liquidan los problemas y nunca más aparecen, aunque tengan nombres y apellidos. Y el dinero es lo que lubrica esas conexiones. Dinero a cambio de mujeres, de droga, de muerte, de satisfacer retorcidos deseos, de poder. Dinero corrompiendo todo a su paso. ¿Les suena de algo?

Se nota que Lapidus es abogado y que, en su país, ha representado a varios de los delincuentes más importantes, porque en cada página, en cada personaje, cada descripción, cada diálogo transmite realidad. Sabe de lo que está hablando y eso lo traslada con un ritmo más próximo al estilo norteamericano que al de otros escritores nórdicos. Un sueco que no escribe como los suecos.

Impagable es la creación de sus protagonistas. Contradictorios, complejos, profundamente humanos y, por lo tanto, creíbles, tangibles. Con alguno de ellos me iría hasta a atracar bancos. Será que Lapidus ha pasado mucho tiempo al otro lado de la línea roja, donde todo es más feo pero más real.

Después de leerle, las noticias sobre los disturbios en Estocolmo, con la policía cargando en los suburbios al grito de “negros, monos, ratas”, no me sorprenden.

Por CARLOS AUGUSTO CASAS

11 diciembre, 2014

M.A.R. Editor presenta la novela negra Regresa a Riverthree, de Óscar Fernández Camporro. El próximo sábado, 13 de diciembre a las 12,30h, en el Café Cósmico

El próximo sábado, 13 de diciembre a las 12,30h, en el Café Cósmico, calle Juan de Austria 25, Madrid, M.A.R. Editor presenta la novela negra Regresa a Riverthree, de Óscar Fernández Camporro. Participa junto al autor, José Leya, el escritor y editor Miguel Ángel de Rus.
   ¿De qué trata Regresa a Riverthree?
   Ross Eastwood y Mark Cartwright viajan a San Francisco para visitar a los clientes relacionados con los negocios del Complejo Forestal que dirigen en su pueblo natal, Riverthree, en el Estado de Idaho. En el local de uno de sus clientes, el Partner's Place, se ven implicados en un percance entre el propietario, Andy Austin, y dos tipos de aspecto amenazador. Ese incidente finaliza sin consecuencias y Ross y Mark regresan a Riverthree. Días después se enteran de que Andy Austin ha muerto.
    El Partner's Place ha sido dejado en herencia a Jamie Worthington, un vecino de Riverthree y amigo de Jake Eastwood, que acaba de regresar malherido al pueblo durante una misión. Los hermanos Eastwood deciden involucrarse para identificar a los asesinos de Andy Austin y, de esta forma, para intentar proteger a su amigo Jamie. Las capacidades de Ross aprendidas durante sus años como fiscal en Washington D. C. se ponen al servicio de la investigación. Jake, un soldado del Cuerpo de Intendencia del Ejército, no disfruta de las mismas capacidades que su hermano; sin embargo, dispone de un principio de lealtad muy arraigado que le obliga a ayudar a sus amigos por muy peligrosas que sean las circunstancias. Regresa a Riverthree continúa la historia de los Eastwood en el punto en que termina Márchate de Riverthree, II Premio de Novela Manuel Díaz Vargas.
    Afirma Oscar Fernández Camporro sobre su obra “Regresa a Riverthree continúa la historia de los Eastwood en el punto en que termina Márchate de Riverthree. Esta primera novela nos presenta el mundo en el que se criaron los protagonistas, los hermanos Eastwood: Ross, un fiscal de Washington D. C., y Jake, un soldado del Cuerpo de Intendencia del Ejército de los Estados Unidos. Los deseos en su juventud por conocer mundo los alejaron de Riverthree durante muchos años. El fallecimiento de su otro hermano, Brad Eastwood, motivó que regresaran al pueblo para organizar la herencia familiar. Durante su estancia en Riverthree descubrieron unos trágicos sucesos relacionados con sus amigos y familiares, y, además, también descubrieron que su pueblo natal ya no les constreñía como el zapato viejo que tanto les apretaba mientras vivieron en él”.
    ¿Novela negra, novela cinematográfica? Así lo ve el autor “En esencia, la historia trata de la amistad verdadera, de las promesas formuladas y de la voluntad inquebrantable para ayudar a los seres queridos”.

 El autor:
Óscar Fernández Camporro
(Madrid, 1964) Creció en el taller de su padre, que trabajaba como dorador y restaurador de obras de arte, rodeado de todos esos hermosos objetos necesitados de ayuda. Se aficionó muy pronto por la lectura: al principio, a la poesía y teatro de los clásicos; y últimamente, a la narrativa contemporánea, sobre todo, a la novela negra. Ha escrito seis novelas de la saga protagonizada por los hermanos Eastwood. La primera, titulada Márchate de Riverthree, ha sido galardonada en el II Concurso de Narrativa Manuel Díaz Vargas y ha sido finalista del XXXIII Premio FELIPE TRIGO de novela y finalista del I Premio de Novela PRIMUM FICTUM Librooks 2013. La segunda es Regresa a Riverthree. Alrededor de Riverthree, Óscar Fernández Camporro ha creado una serie de novelas, aún inéditas, que muestran un mundo propio, claramente relacionadas con el mejor cine negro y policial de nuestra época.

Toda la información sobre el libro en http://www.mareditor.com/narrativa/Regresa_Riverthree.html

Presentación de LOS OJOS DEL PUENTE, de Javier Hernández Velázquez, en la librería Burma


El viernes, 12 de diciembre, a las 19,30h, M.A.R. Editor presenta la novela ganadora del IV Premio Wilkie Collins de Novela Negra, Los ojos del puente, de Javier Hernández Velázquez, en la librería Burma, C. Ave María, 18, Madrid. Acompaña al autor el periodista y crítico Juan Laborda Barceló.
            La novela La investigación de una serie de asesinatos sin resolver, acaecidos en Los Ángeles, San Francisco y Santa Cruz en verano de 1967.
             Aquello desapareció por una razón poderosa y se mantuvo en el anonimato durante medio siglo hasta que el detective Mat Fernández recibe el encargo de un rico excéntrico. El caso lo arrojará a la investigación de una serie de asesinatos, sin resolver, acaecidos en Los Ángeles, San Francisco y Santa Cruz en verano de 1967. En la investigación se topará con la familia Bravo que controla, con mano férrea, los resortes del poder económico, político y social de la isla de Tenerife. ¿Puede una novela explicar lo que sucedió y lo que va a ocurrir? Conforme se va acercando a descubrir la verdad, Mat comprobará que el pasado regresa para zanjar cuentas pendientes y que su cliente no se detendrá ante nada.
            Afirma el autor sobre el entorno canario de la novela “Escribo sobre mi ciudad y mi isla. Soy del barrio de Duggi, pero me siento más santacrucero que de mi barrio; más tinerfeño que santacrucero; más canario que tinerfeño; y más español que canario. En una isla, rodeados de agua, la presión sobre el individuo es diferente. Hay más opresión, hay más silencio. No se dice lo que pasa, lo que hace que sea más creíble leer una novela de género que las noticias a la carta de los medios de comunicación. Sabemos cuáles son las reglas del juego: la política tiende a absorber todos los ámbitos de la vida”.
            En una época de corrupción, el protagonista es un justiciero “Mat Fernández es todo lo que queremos ser y el sistema nos impide. Él ejecuta y resuelve gran parte de los problemas a los que me enfrento y que sé que, auque soy capaz de resolverlos, no me van a permitir hacerlo”.


El autor: Javier Hernández Velázquez
(Santa Cruz de Tenerife, 1968)
Abogado y funcionario de carrera, forma parte de la corriente denominada "boom extra periférico de la novela negra", con epicentro en las islas del sur. Para el narrador, el auténtico patrimonio de una sociedad es su memoria, y así lo ha reflejado en sus obras Un camino a través del infierno (M.A.R. Editor), Mención Especial del jurado del Premio Internacional de Novela Negra L'H Confidencial 2013, El fondo de los charcos (finalista del Premio Benito Pérez Armas 2009), Los días prometidos a la muerte (programa Canarias Lee 2012) o El sueño de Goslar (programa Santa Cruz Ciudad leída 2013). Ha sido finalista del XIII Premio Internacional Sexto Continente de Relato Negro por El eco de Cobain y Segundo Premio del Concurso de Relatos Ciudad del Rosario 2012 por Cajonera City.

04 diciembre, 2014

Asesinatos profilácticos. Antología del relato negro IV, de Ediciones Irreverentes

La Antología del relato negro IV (Asesinatos profilácticos) nació de un concurso del programa Sexto Continente, de Radio Exterior de España, dirigido por el escritor Miguel Angel de Rus y se ha convertido en la mejor antología del relato negro en español creado en las últimas décadas; asesinatos hermosos, crímenes que logran recuperar el equilibrio del mundo, otros con sabor a justicia y poesía, o a venganza. La ciudad atravesada por historias violentas. Este libro sólo podía aparecer en Ediciones Irreverentes.
La nómina de autores tanto españoles como hispanoamericanos, es impresionante: Guillermo Orsi, Willy Uribe, Jerónimo Tristante, Miguel Ángel de Rus, Juan Ramón Biedma, Cristina Fallarás, Raúl Argemí, Pedro de Paz, Carlos Augusto Casas, Andrés Fornells, Manuel Villa-Mabela, Álvaro Díaz Escobedo, Daniel Barredo, Kalton Harold Bruhl, Joseba Iturrate, José Luis Ordóñez, Isaac Belmar, Carlos Salem, Joaquín Lloréns, Julio Fernández Peláez, Teresa Galeote, Emilia Luna, Manuel A. Vidal, Alberto Castellón, Iván Teruel, J. Manuel Fdez Argüelles, Manuel Gómez Gemas. Los mejores autores negros del momento presentados por el responsable de la edición, Santiago García Tirado. Ni en Chicago años 30 nació una generación así.

Antología del relato negro III, de Ediciones Irreverentes




La Antología del Relato Negro III de Ediciones Irreverentes, no se ciñe al arte novelado de matar ni al mundo del crimen profesional, ni siquiera tiene mucho que ver con los textos que originalmente se publicaron en la revista Black Mask de EEUU y en la colección Série Noire francesa.Es una propuesta vanguardista de Serie Negra presentando las nuevas tendencias que ofrecen los escritores más actuales: fusión de relato negro con erotismo, con realismo social, crímenes en serie, el relato negro influido por los medios de comunicación, perversiones psicológicas, además de incluir una amplia selección de jóvenes autoras que presentan sus respectivas visiones del género. Ediciones Irreverentes reúne a autores de España, Argentina, México, Perú, Nicaragua y Honduras. Escritores como Francisco Nieva, Horacio Vázquez-Rial, José Luis Alonso de Santos o Joaquín Leguina, entre otros se unen con lo mejores de las nuevas generaciones de escritores en español, entre ellos el periodista de CUATRO Carlos Augusto Casas. MÁS INFORMACIÓN

Antología del relato negro II, de Ediciones Irreverentes



La Antología del relato Negro II de Ediciones Irreverentes, indaga en los rincones más negros del alma humana, nuestros odios, el deseo de venganza, incluso la muerte como liberación, con especial atención a nuevos fenómenos delictivos, como los crímenes masivos del narcotráfico en México y Colombia.

Son 15 propuestas de narrativa muy negra, con autores inmortales como Arthur Conan Doyle, Marcel Schwob, Ambrose Bierce y Wilkie Collins y con nuevos valores de la literatura creada en español que deslumbran por su pujanza: Raúl Hernández Garrido, Pedro Amorós, Manuel A. Vidal, Andrés Fornells, Carlos Augusto Casas, José Manuel Fernández Argüelles, Manuel Villa-Mabela, Manuel Amorós, Alvaro Díaz Escobedo, José Enrique Canabal y Miguel Ángel de Rus.
Escenarios para el crimen son el tren, tugurios, camas de pensión, el juzgado, la frontera entre México y Estados Unidos o el interior de cada una de nuestras almas putrefactas. Dentro de cada uno de nosotros late el deseo de matar a alguien. Sólo lo más valientes traspasan las leyes para llevar a cabo aquello que anhelan. Son los protagonistas de estos relatos.

Antología del relato negro I, Ediciones Irreverentes

La Antología del Relato Negro I de Ediciones Irreverentes muestra las mejores formas de cometer un crimen, los rincones más negros del alma humana, nuestros deseos insatisfechos, el odio, la necesidad de la venganza, y nos recuerda que tras cada esquina se esconde un enemigo, un posible asesino. Son diecisiete propuestas de narrativa muy negra, servida fría. Aparecen Anatole France, Horacio Vázquez Rial, Juan Patricio Lombera, Nelson Verástegui, H. P. Lovecraft, J.Enrique Canabal, J.Manuel Fernández Argüelles, Pedro Amorós, Isaac Belmar, Manuel Villa-Mabela, Francisco Legaz, Manuel A. Vidal, Tomás Pérez Sánchez, Álvaro Díaz Escobedo, Andrés Fornells, Miguel Angel de Rus y Antonio Gómez Rufo. MÁS INFORMACIÓN